Blog
Blog Artículo 2282
¿Cómo es trabajar con clientes en el exterior?
30/01/2018

Caso de StartX Software Consulting

En Costa Rica se ha venido dando un incremento en las exportaciones de servicios en el sector de tecnologías de información. La Cámara de Tecnología de Información y Comunicación (CAMTIC) junto con la Promotora de Comercio Exterior (PROCOMER) han creado diferentes programas que incentivan las exportaciones en el sector servicios y específicamente en el sector de tecnologías de la información.

Es así como de esta manera muchas empresas costarricenses han creado experiencias trabajando con clientes en el exterior y StartX Software Consulting no es la excepción.

Desde nuestra fundación en el año 2009, hemos tenido clientes fuera de Costa Rica en los que hemos dejado un impacto muy positivo en cada proyecto que se ha ejecutado.

Internap, Present Creative y Hyp3r son algunos ejemplos de compañías extranjeras que han apostado por simplificar y automatizar su negocio por medio de tecnologías las cuales hacen que la gestión de su negocio sea más rentable.

Es importante también tomar en cuenta la opinión de quienes trabajan directamente con estos clientes, pues son los que al final tienen el contacto directo con ellos y su forma de trabajo. Algunos de colaboradores de StartX han crecido profesionalmente por medio de proyectos en los cuales han tenido que aprender nuevas tecnologías o nuevos idiomas, además del crecimiento personal al tener contacto con personas de otras culturas.

Esto es lo que opinan algunos de ellos respecto a la interrogante de ¿Cuál ha sido su experiencia de trabajar con un cliente en el exterior?

Consejos para empresas de software de Costa Rica que deseen exportar sus servicios, entrevista a Jairo Barahona CTO de StartX Software Consulting 

Tae Sandoval, desarrolladora de StartX Consulting nos comenta que algunas de las cosas que más le gusta de trabajar para un cliente en el exterior es la diversidad que hay dentro del equipo de trabajo, también la ayuda que se puede tener para practicar algún idioma.

Mario Rodríguez, desarrollador de StartX nos dice que lo que mas le gusta de trabajar para un cliente extranjero es la experiencia profesional y personal que tiene, y específicamente con Hyper, el desarrollo de habilidades de liderazgo. También la oportunidad de compartir ideas y conocer de nuevas tecnologías además de practicar otros idiomas.

Allan Duarte, nos menciona también el practicar idiomas, conocer nuevas personas y ampliar su visión conociendo nuevas personas con otros pensamientos y culturas.

Sin duda, las experiencias que se pueden dar al trabajar de la mano con un cliente en el exterior pueden ser muchas pero hay que tener ciertos aspectos en cuenta para que no se conviertan en un problema durante la marcha del proyecto, como por ejemplo:

  • Adaptarse a los cambios de la zona horaria
  • Que el equipo tenga conocimiento de un segundo idioma
  • Mantener una comunicación fluida con el cliente

En StartX ayudamos a empresas visionarias a simplificar y optimizar la gestión de su negocio de una manera rentable a través de la innovación, consultoría y desarrollo de software de alta calidad.

Contáctenos y conozca mas del equipo y servicios que brinda de StartX Software Consulting Ver portafolio

 

Lea también:

Herramienta para visualización de rutas en Internet

5 lecciones aprendidas de una PYME costarricense a la hora de trabajar con una empresa extranjera