Blog
Blog Artículo 2260
Los 3 componentes para la digitalización
07/12/2017

Como parte de mi apoyo a las empresas y organizaciones que buscan mejorar y entrar en la era digital, he observado a lo largo de mi experiencia, tres grandes componentes que les permiten a estas empresas alcanzar sus objetivos de forma progresiva. No obstante no es indispensable tener implementados estos tres componentes digitales que voy a apuntar, sino más bien determinar cuales de los tres tienen un impacto significativo en la gestión de una empresa.

Presencia Web 

Inicialmente, si una empresa busca posicionarse sobre un segmento de mercado y lograr filtrar los potenciales clientes o consumidores ideales; así como darse a conocer y ofrecer una imagen robusta y notable, un sitio web informativo en coordinación con el uso y administración de las redes sociales, es la mejor manera de enfocar, atacar y medir los objetivos de penetración, posicionamiento y cobertura de su mercado meta.

Para que un sitio web sea una herramienta efectiva, debe estar pensado para sus clientes ideales y no necesariamente para los gustos o caprichos de algunos pocos. Se deben establecer objetivos que conlleven a realizar encuestas o sondeos de una muestra de su mercado meta, para comprobar que las premisas y suposiciones en cuanto a gustos y tendencias son reales.

Adicionalmente se deben tomar en cuenta la competencia y los líderes de la industria para poder asimilar los aspectos favorables que deben homologar, así como descartar los aspectos desfavorables o contraproducentes que deben evitar. Una vez cumplido este estudio y análisis de cómo debería ser la imagen digital de su empresa, pueden iniciar con un plan para llevarla a cabo, recordando que actualmente el consumo y acceso de la información por Internet, se está realizando mayoritariamente a través de dispositivos móviles como teléfonos y tablets.

Un sitio web informativo puede tener poca información, pero debe ser información de calidad y aún más importante debe ser actualizada y mantenida constantemente, para generar nuevos contenidos de interés para sus consumidores y seguidores, así como brindar un canal de comunicación eficiente que le permita convertir a sus prospectos en clientes que posteriormente vayan referir y repetir con su empresa. Algunas empresas se quedan rezagadas con la generación y mantenimiento de sus contenidos, lo cual no es terrible, pero se estaría desperdiciando mucho potencial de mercadeo y ventas que le puede brindar una guía dinámica que dice hacia a dónde se dirige su industria o mercado, así como brindarle nuevas ideas o nichos de mercado que le permitan diversificar sus productos o servicios.

Reúnase con sus encargados de mercadeo y ventas para evaluar sus canales de adquisición de clientes, y evalúe la eventual necesidad de invertir en su presencia digital en la Web.

Lea también: La era de la interconectividad digital

Acceso e información en la nube

Continuando con el componente número dos, cabe destacar que el orden de los componentes puede ser congruente con el nivel de digitalización con el que cuenta una empresa, pero no es estricto; Pueden haber casos de organizaciones que están muy bien posicionadas sobre su segmento o audiencia, que más bien lo que necesitan es digitalizar o automatizar partes de, o todo su proceso de operación. Esto quiere decir que piensan en simplificar su gestión por medio de la tecnología para reducir sus costos de operación, ser más eficientes, aumentar su capacidad operativa, brindar un mayor valor agregado a su producto o servicio, estandarizar sus procesos, certificarse, etc.

Hoy en día las empresas maduras tienen muy claro dónde les aprieta el zapato, y donde pueden buscar por todos los medios mejorar su operación. Naturalmente la tecnología y el software son una de las primeras áreas donde deben buscar estas soluciones que les permitan lograr sus objetivos. A diario recibimos llamadas de empresas interesadas en entender como funcionan las tecnologías de la información en función de sus necesidades y de cómo piensan ellos que las pueden aprovechar. Estos contactos además de ser muy interesantes, nos permiten brindar la asesoría necesaria para entender mejor las múltiples alternativas y opciones que tienen a su disposición, obteniendo adicionalmente nuestro consejo de cuales pueden ser las mejores opciones en cada caso en particular. Este proceso a veces conlleva el sugerir la implementación de una solución existente, o llevar a cabo un desarrollo de una solución a la medida, o inclusive ambas dependiendo del nivel de madurez y alcance digital con el que cuentan.

Este segundo componente desemboca en la implementación de servicios y acceso de información en la nube, automatización de procesos de gestión y consulta. Por ejemplo Una empresa que vende un producto quiere que sus clientes puedan realizar compras por Internet, empresas y organizaciones educativas que desean brindar contenidos digitales y virtualización del aprendizaje, compañías de ingeniería o servicios que desean consultar y acceder a su información más importante de manera ágil y rápida desde cualquier lugar.

El ámbito de las aplicaciones web es muy amplio y permite la interconexión de sistemas e información que los puede llevar a tomar mejores decisiones día a día, información que puede ser almacenada y analizada para pronosticar y proyectar su gestión de manera estadística. La información hoy en día es un activo muy valioso, por esta razón muchas empresas están invirtiendo en formas de retener y sacar el mayor provecho de este activo digital.

Desarrollo de aplicaciones móviles 

Ahora pensemos en empresas u organizaciones maduras o recién fundadas (start ups). Entidades que tienen muy bien identificada su industria y segmento de mercado a la cual le van a ofrecer un producto o servicio con un valor agregado bien establecido y comprobado. Empresas cuyos clientes potenciales van a buscar esa característica innovadora que los va a hacer destacar de la competencia, y cuyo modelo de negocio está bien claro y es sostenible. Estas empresas por lo general buscan el desarrollo de una aplicación móvil que les permita llevar a cabo toda o parte importante de su operación a través de la digitalización de su atención, producto o servicio. 

Las aplicaciones móviles están tomando posesión rápidamente de muchos mercados e industrias, por la ubicuidad y agilidad que tienen los clientes de obtener el producto y servicio de manera rápida y dinámica. Imagínese, sus clientes prácticamente no tienen que trasladarse a ninguna parte, no tienen que hacer filas o esperar, no tienen que lidiar con atención al cliente y sienten la confianza de contar con el respaldo de todas las partes involucradas en la adquisición de su producto o servicio.

Recientemente muchas de las necesidades identificadas en el componente número dos que mencionamos anteriormente, desarrollo e implementación de software a la medida como aplicaciones web, se está complementando con el desarrollo de soluciones integrales que incluyen aplicaciones móviles las cuales le permiten a muchas empresas y organizaciones gestionar su operación de forma digital y descentralizada, a través de dispositivos móviles que facilitan el ingresar, consultar y almacenar información en la nube desde cualquier lugar y en tiempo real. Llevando su activo informático a nuevos niveles de precisión y valor por medio de contenidos geolocalizados, audio visuales, dinámicos y especialmente seguros.

Por ejemplo imagínese todas las empresas que necesiten visitar a sus clientes y que deban ingresar información en papel o de manera dispersa y sin estándares. Organizaciones y gremios que desean brindar un valor agregado a sus integrantes por medio de herramientas móviles que les faciliten su gestión y que les permitan materializar la inversión que realizan en dicha organización. Entidades que quieren llevar sus contenidos, productos y servicios más lejos y al alcance de más personas.

A pesar de la creciente actividad en el ámbito de las aplicaciones móviles, no debemos dejar de lado nuestro objetivo y ofrecer una herramienta móvil que transmita el valor agregado. Estadísticamente solo tenemos una oportunidad de lanzar una aplicación móvil y tener un buen recibimiento de nuestra audiencia. No podemos darnos el lujo de fallar en ese primer intento, por lo que las empresas deben asesorarse y tener muy claro el objetivo de su aplicación móvil, especialmente si ese objetivo es relevante para su audiencia o no.

En StartX nos emociona conocer de estas ideas y objetivos porque son con las cuales logramos un mayor impacto positivo, no solo con las empresas y organizaciones que nos buscan, sino también con los clientes y personas que van a recibir más y un mejor producto o servicio en el futuro.