Blog
Blog Artículo 1022
LanammeUCR y StartX crean software innovador para la evaluación de puentes
16/02/2016

El Laboratorio Nacional de Materiales y Modelos Estructurales de la Universidad de Costa Rica (LanammeUCR), es una entidad académica de investigación adscrita a la Escuela de Ingeniería Civil. LanammeUCR junto con StartX  Software Consulting desarrollaron un proyecto tecnológico que tiene como finalidad optimizar y simplificar el proceso de evaluación de puentes y comunicar de forma interactiva y dinámica los principales resultados de las inspecciones que se realizan sobre estas estructuras.

“Las acciones de la LanammeUCR tienen como objetivo principal la protección de la vida humana y de las inversiones en infraestructura civil, vial y líneas vitales. Con su labor contribuye a mejorar la calidad, reducir los costos e incrementar la innovación tecnológica, desde una perspectiva de ingeniería moderna, esencial para un sector clave de la economía.”

Como parte del proyecto se crea una aplicación móvil para capturar los datos de las inspecciones, un servicio en la nube para enviar la información recolectada por la aplicación móvil y una aplicación web para visualizar los resultados de todas las inspecciones realizadas.

La necesidad que tenía LanammeUCR

Existía una oportunidad de mejora en el proceso de inspecciones de puentes, cuyos resultados son vitales para crear planes de mantenimiento o reemplazo de los puentes de la red vial nacional.

Las inspecciones en campo se realizaban con formularios muy completos, pero todos estaban en papel, por lo cual la elaboración de un informe del estado de un puente a partir de información capturada durante la inspección era un proceso que llevaba su tiempo. Existía una tarea ardua de asociar una fotografía entre cientas con un hallazgo específico anotado en el formulario.

Se dificultaba dar trazabilidad a la condición de un puente a lo largo de su historia, porque la información histórica no siempre estaba a la mano.

Generar estadísticas o reportes sobre el estado de los puentes era un trabajo complicado, debido al análisis manual de los datos.

Otro punto que al equipo de LanammeUCR se le dificultaba, era el acceso rápido a la información, debido a que los datos se encontraban de cierta manera dispersos. La suma de todo esto y otros puntos ocasionaba que la toma de decisiones fuera más complicada.

¿Cómo StartX ayuda a una entidad visionaria como LanammeUCR?

El equipo de StartX junto a LanammeUCR desarrollaron en conjunto una aplicación que ayuda a optimizar el proceso de inspecciones de puentes en campo, esta aplicación se llama InspectorUP, además de una aplicación Web que centraliza y visualiza la información que se obtienen de las inspecciones de una manera esquematizada.

Con el fin de optimizar y digitalizar el proceso propio de inspección, se desarrolló una aplicación móvil para tablets que ayuda a los ingenieros a capturar información de la infraestructura que se está analizando, indicando cada detalle encontrado, mediante a una guía digital. Al final de la inspección, los datos recolectados por la aplicación son sincronizados con un servidor que centraliza  los datos de todas las inspecciones.

A su vez se desarrolló una aplicación web que presenta de forma organizada todas las inspecciones hechas, los hallazgos encontrados, la severidad de los mismos y las evidencias audiovisuales asociadas a cada hallazgo.

¿Cuáles son las funciones de la herramienta?

 

La herramienta tiene varias funciones tales como:

  • Una guía que permite al inspector saber que debe revisar de la estructura en el momento de estar en el campo
  • Permite registrar los hallazgos de manera digital y a la vez indicar la magnitud del mismo, que va desde bueno hasta crítico según la escala de LanammeUCR,
  • Permite agregar observaciones a los hallazgos, dichas observaciones son: comentarios de texto, grabaciones de audios y fotografías.
  • Una vez que los ingenieros recolectan la información, esta se almacena en la nube para posteriormente poder ser visualizada desde otros dispositivos, permitiendo que la que la información recolectada esté al alcance del resto del equipo de trabajo de LanammeUCR.

 

InspectorUP-3

Otra opción que tiene la aplicación es que permite ubicar el hallazgo u observación en un punto específico del plano del puente, lo que permite identificar claramente el punto exacto donde se encuentra un daño. Esta función optimiza el tiempo de elaboración de informes por parte de los expertos, porque pueden observar evidencias de los hallazgos y escuchar las notas de audio que el inspector hizo en el momento de la inspección.

¿Cuáles son los beneficios de la herramienta?

  1. Brindar información de evaluaciones de tiempo en tiempo real:  Información clave para la elaboración de planes de mantenimiento y reemplazo de puentes de la infraestructura vial nacional
  2. Conocer el estado de los puentes: Vital para la economía del país, porque permite programar planes de mantenimiento sobre estas infraestructuras que reduzcan el riesgo del cierre de una ruta vial nacional
  3. Evaluaciones de puentes de forma rápida y eficiente: La ayuda de esta herramienta permite evaluar mayor cantidad de puentes en un menor tiempo

LanammeUCR ahora tendrá de forma digital y centralizada toda la información relacionada con los puentes de la infraestructura vial nacional, el estado de los mismos y los hallazgos encontrados a lo largo de la vida útil de la estructura.

Esta información ayudará a:

  • Tomar mejores decisiones en un futuro
  • Elaborar recomendaciones
  • Prevenir colapsos de los puentes
  • Apoyar el progreso del país y resguardar vidas humanas

 

Por ejemplo si el día de hoy realizamos una inspección y dentro de un año regresamos al mismo puente, se puede ver en qué manera ha variado, sino se le ha dado mantenimiento, si cambio de condición, o si se ha mantenido de manera saludable, etc”, comenta Yeudy Molina, CEO de StartX.

Conforme se vayan inspeccionando más puentes, se podrá visualizar de forma gráfica un mapa de Costa Rica con el estado de los puentes:

“Se presentará la condición general de cada puente, como un tipo de semáforo, rojo en estado crítico, amarillo para los que necesiten atención y verde que es una buena condición y así eventualmente ver cuáles partes del país requieren una atención inmediata”, comenta Yeudy Molina, CEO de StartX.

¿Quién es StartX y qué hace?  

Yeudy Molina nos menciona que el enfoque de StartX Software Consulting es ayudar a empresas visionarias, ya que este es el tipo de cliente que más valor obtiene de los servicios de StartX, al ayudarles a simplificar y optimizar la gestión del negocio de una forma rentable.

El equipo de StartX junto a sus clientes, desarrollan el proyecto que tienen en mente, el cual finalmente se traduce en software o aplicaciones a la medida para la gestión del negocio, esto ayuda a agilizar los procesos logrando asegurar el mejor uso de la información para reducir los costos y a la vez que permite a los gerentes tomar mejores decisiones.

Puede ver las diferentes noticias que se generaron del sistema en el siguiente enlace: Noticias alrededor de la aplicación

Contáctenos y permítanos apoyar su negocio.

 

    startxcr