Blog
Blog Artículo 2545
La inteligencia artificial en las pequeñas y medianas empresas
15/03/2019

Muchas veces cuando pensamos en el término “Inteligencia Artificial”, IA, se nos vienen a la cabeza ideas de robots, software futuristas apocalípticos, entre otras; ideas de posibilidades no disponibles en la actualidad, basado en lo que las películas de ciencia ficción nos han presentado en los últimos años.

Pero cuál sería nuestra reacción si nos diéramos cuenta que ya la IA está tan presente en nuestras vidas que no nos hemos dado cuenta de ello y que es tan común para nosotros que no nos imaginamos cómo sería la actualidad sin tenerlo.

En efecto vivimos desde hace algunos años con IA en nuestras vidas, el uso de teléfono inteligentes ha dado paso a tener esta tecnología que nos ayuda casi a diario, un ejemplo de ello es el servicio de waze, el cual basado en datos históricos y actuales del comportamiento del tráfico nos ofrece diferentes opciones para trasladarnos de un punto a otro en el menor tiempo posible. Otro ejemplo son los ayudantes virtuales de nuestro teléfonos como Siri y Cortana, los cuales nos pueden dar recomendaciones de restaurantes, encontrar sitios de interés entre otros basados en criterios que les dictamos, como quien le consulta a otra persona.

¿Pero cómo mi negocio puede tomar provecho de la IA?

Depende de cada negocio y cuál es su enfoque, además en cual área de este se desea aplicar IA. Para ello se debe construir una base de información sobre la cual se va a estar tomando decisiones, la aplicación de IA se encargará del análisis de los datos y de informarnos ya sea por demanda o/y automáticamente de los acontecimientos recientes que puedan ser de interés e inclusive sugerir acciones basado en datos históricos.

Por ejemplo, imaginemos que nuestro negocio es una ferretería en línea, en la cual llevamos registro de nuestro clientes y preferencias, nuestra aplicación de IA puede utilizar dicha información para notificar a ciertos clientes algunas ofertas en repuestos, accesorios, o afines basados en las compras hechas por estos, es decir, la aplicación puede decidir a cuáles clientes enviar la nueva oferta del kit de brocas basado en si estos han comprado brocas o taladros en el pasado, y descartar a los que no. Otra aplicación de IA dentro nuestra ferretería podría indicarnos una alza en la demanda de productos relacionados al uso de metales y sugerirnos aplicar nuevas ofertas en algunos productos afines para incrementar las ventas de estos.

Ventajas de aplicar IA en nuestro negocio

  • Una mejor comprensión del comportamiento y necesidades del negocio.
  • Predecir tendencias y necesidades, basados en datos históricos.
  • Mejorar la toma de decisiones y automatización de procesos.
  • Mejorar y optimizar procesos.
  • Crea una ventaja competitiva con otras empresas similares.

Si se desea conocer cómo poder aplicar IA en un negocio es importante realizar un análisis previo de la posición de la empresa, establecer objetivos y plan de trabajo al respecto. En StartX ayudamos a empresas visionarias a simplificar y optimizar la gestión de su negocio de una manera rentable a través de la innovación, consultoría y desarrollo de software de alta calidad. Contáctenos y conversemos.  

Referencias bibliográficas

10 ventajas del Machine Learning para las empresas

https://www.blog.andaluciaesdigital.es/machine-learning-empresas/

Inteligencia artificial

https://es.wikipedia.org/wiki/Inteligencia_artificial

Sistemas de soporte a decisiones

https://es.wikipedia.org/wiki/Sistemas_de_soporte_a_decisiones

    startxcr