Blog
Blog Artículo 2236
Consejos para emprender un negocio de la mano con la tecnología
14/11/2017

Cada año en Costa Rica se desarrollan diferentes ideas de negocio en diferentes áreas del mercado, llegando algunas de ellas hasta internacionalizarse con el apoyo de incubadoras y aceleradoras.

Cuando se realiza el plan de negocio de la idea que se desea desarrollar se determina si el software será un aspecto esencial para el desarrollo del proyecto. Es cuando vemos emprendimientos de aplicaciones móviles como por ejemplo Go Pato.

Según The Global Entrepreneurship and Development Institute (GEDI), Costa Rica se encuentra en la posición 6 del ranking regional de emprendimientos y se destaca por tener mayores habilidades para la puesta en marcha de una idea de negocio.

Algunos pasos que se deben tener en cuenta para desarrollar una idea son:

  • Crear un plan de negocios
  • Identificar un mercado
  • Determinar los costos
  • Establecer un presupuesto
  • Elegir el financiamiento más adecuado

 

Si su negocio depende total o parcialmente de una herramienta de software que debe desarrollar le damos algunos consejos que debe tomar en cuenta:

1 Debe tener claro el alcance y características de la herramienta que desea desarrollar

Se debe saber cual es el alcance para ver hacia dónde se quiere llegar, si no está claro, entonces se puede desviar del objetivo principal, o hacer cosas de más que no estaban contempladas inicialmente.

Allan Duarte, StartX Software Consulting

 

2. Validar si no existe en el mercado ya una plataforma que solucione la necesidad

Primeramente todo proyecto nace de una necesidad por tanto hay que tomar en cuenta estos aspectos para saber cómo continuar:

¿Ya existe algún software que satisfaga esa necesidad o no?

Si existe:

  • ¿Abarca todo lo que se necesita o es parcial?
  • ¿Es accesible para mi mercado meta?
  • ¿Tengo como diferenciarme?
  • ¿Puedo hacerle competencia? (el mercado no está saturado)
  • ¿La calidad del servicio es buena?
  • ¿Qué complejidad de uso tiene?

Saúl Castro, StartX Software Consulting

En caso de no encontrar una herramienta que cubra las necesidades del proyecto entonces se puede continuar con la elaboración del software.

 

 3. Consiga un proveedor que entienda y de una solución factible a su necesidad

Si el proveedor no se siente identificado con el negocio o no entiende las reglas del mismo, posiblemente la solución que se tenga como producto final no va a suplir todas las necesidades del cliente planteadas al inicio del proyecto o bien éstas tendrán carencias que a la larga perjudicarán al cliente.               

Cristiana Camacho, StartX Software Consulting

 

Es importante también tomar en cuenta los aspectos legales que rigen en Costa Rica cuando se inicia con un proceso de emprendimiento. Entidades como el Ministerio de economía, industria y comercio (MEIC)  le pueden ayudar a gestionar el proceso de la manera adecuada.