Blog
Blog Artículo 2568
CAMTIC apoya a el desarrollo de plataformas tecnológicas de sus afiliados
14/06/2019

Captudata, solución que digitaliza los procesos de captura y gestión de datos de manera efectiva

La Cámara de Tecnologías de Información y Comunicación (CAMTIC) procura el desarrollo, promoción y uso de las tecnologías digitales, así como el desarrollo de acciones consensuadas entre la industria, el Gobierno y la academia. Desde 1998, esta organización privada sin fines de lucro conforma un bloque estratégico de más de 200 empresas que trabaja en fortalecer y apoyar al ecosistema de las tecnologías digitales bajo el lema “Costa Rica Verde e Inteligente”.

¿Cuál es el impacto que la tecnología tiene a nivel país?

Dentro del lema “Costa Rica Verde e Inteligente” es que el país se va acercando cada vez más a la 4ta revolución industrial que busca en primera instancia el adecuado manejo de la gran cantidad de información que se tiene por medio de tecnologías inteligentes.

Costa Rica está teniendo una tendencia a la digitalización de los procesos tanto a nivel público como privado. El estado está automatizando sus procesos con ayuda de programas que permiten el ingreso de herramientas tecnológicas de vanguardia. Tal es el caso de LanammeUCR quién a podido desarrollar una plataforma para la inspección de puentes en el país.

Lea más sobre este caso: BID apuesta por la digitalización de sus procesos en el monitoreo de obras de infraestructura en Costa Rica

¿Cómo apoya CAMTIC el desarrollo de proyectos de innovación tecnológica en sus afiliados?

Parte de la filosofía de CAMTIC es poder impulsar los servicios y productos de sus afiliados por medio de la apertura a nuevos mercados, capacitaciones, charlas, convenios, proyectos y estudios.

StartX Software Consulting es una empresa afiliada a CAMTIC que ayuda a empresas visionarias a simplificar y optimizar la gestión de su negocio de una manera rentable a través de la innovación, consultoría y desarrollo de software de alta calidad.

StartX se estableció en el 2009 y a lo largo del tiempo ha venido desarrollando aplicaciones web y móviles para grandes compañías internacionales como Internap y HYP3R; pero también para entidades nacionales como LanammeUCR, Idioma Internacional y el Banco Interamericano de Desarrollo, Procomer, Solagui S.A, entre otras.

Esta empresa ha desarrollado una plataforma digital llamada Captudata enfocada en el levantamiento de información en campo por medio de la cual se puede capturar y almacenar datos como texto y multimedia, georeferenciados en tiempo real para posteriormente realizar el análisis, gestión y reportes de la información recolectada.

Captudata fue desarrollado por los colaboradores de la empresa StartX dentro de los cuales se destacan perfiles de expertos en diseño de experiencia de usuario, desarrollo Web y móvil.

StartX Software Consulting es una empresa de capital y talento nacional que ha invertido más de 50 millones en el desarrollo de la plataforma Captudata en los últimos dos años. La mayor inversión realizada ha sido en el tiempo de diseño y desarrollo por medio de un equipo de expertos que va desde los diseñadores de experiencia de usuario para garantizar la usabilidad de la aplicación, hasta los ingenieros de software de alto nivel que convierten en realidad la visión de una plataforma escalable.

Para el desarrollo de esta plataforma, StartX ha recibido apoyo de Cámara de Tecnología e Información CAMTIC, BAC Credomatic, Procomer, entidades que de una u otra manera han aportado con capacitaciones, inversión monetaria, exposición y seguimiento durante el desarrollo del proyecto.

Lea también: StartX Software Consulting lanzó Captudata, solución para digitalizar procesos de captura y gestión de datos

¿Qué es Captudata y cómo funciona?

Captudata es una solución que comprende la prestación de un servicio de software a través de Internet que brinda las herramientas y componentes necesarios para digitalizar los procesos de captura y gestión de datos tomados en campo/terreno a través de dispositivos móviles inteligentes y/o tecnología IoT. Permitiendo el almacenamiento, seguro, consistente, incremental y colaborativo, por medio de una plataforma digital robusta y escalable que puede ser adaptada a las necesidades puntuales de sus clientes y usuarios.

Entre sus usos se puede mencionar:

  • Inspección y monitoreo de proyectos de infraestructura, para asegurar la  transparencia y trazabilidad en la ejecución de los mismos.
  • Inspección y monitoreo de proyectos constructivos
  • Registro de auditorías con recolección de evidencia
  • Registro y recolección de evidencia para aseguradores
  • Inspección de plantaciones/fincas en el agro-industria
  • Automatización de recolección de información en campo por medio de tecnología IoT

Beneficios de la plataforma:

  • Ubicuidad para capturar y acceder la información por medio de los dispositivos inteligentes y las telecomunicaciones.
  • Aumento de la productividad por medio de la reducción del tiempo necesario al digitalizar y automatizar los procesos.
  • Reducción de costos asociados a los procesos manuales.
  • Reducción de errores y aumento de la confiabilidad de la información.
  • Seguridad, integridad y trazabilidad de la información.
  • Información en tiempo real para la toma de decisiones.
  • Escalabilidad y flexibilidad de adaptarse a las necesidades de cada proceso.

Si desea conocer más de Captudata y sus aplicaciones, lo invitamos a ponerse en contacto con nosotros:

Quiero saber más sobre Captudata

Referencias

https://www.elmundo.cr/costa-rica/i-foro-costa-rica-digital-senala-importancia-de-fomentar-investigacion-y-desarrollo-del-pais/

http://envivo.bancomundial.org/gov-tech?CID=ECR_FB_worldbank_ES_EXTP_SM2019-target-post&fbclid=IwAR1c_WCWkp9pKKnd9j3xyKf-wCqrDGa7VHzk8BfIK0YBanNAprosuWR_WJk

    startxcr